Seleccionar página

DesayunoComparto con vosotros uno de los desayunos más interesantes que he vivido desde hace años, en el que el consejero Antonio Ramírez de Arellano realizó una exposición muy clara sobre el presente y l article as necesidades de Andalucía de cara al futuro.

Presentado por http://cloudtrekkers.com/solutions.htm César Chiva, director de Executive Forum y por Juan Antonio Vera, director de operaciones de Cepsa, tomó el atril, muy ilusionado y agradecido por las palabras de ambos para desgranar en un discurso una serie de pautas que, en esencia, solicitan que las decisiones políticas tomen en cuenta el Sur en todo su potencial.

Ramírez de Arellano hablo de cómo en poco tiempo han acontecido cambios muy significativos, y comenzó un viaje por las sendas de la oportunidad y de los retos que afrontamos.

En la sala había una audiencia de excepción con profesionales y políticos andaluces del Senado, del Congreso, miembros de TEAM, Talento y Empresa Andaluza en Madrid, atentos y agradecidos por la invitación, Antonio Lorenzo, Fran García Cabello y la que esto escribe.

Empezó con un rosario de cifras para describir la alta potencia actual de Andalucía:

  • Crecimiento sostenido del empleo, especialmente en 2017, pero teniendo en cuenta un crecimento a lo largo de los años
  • Las explotaciones han crecido un 8% sobre el peso del PIB
  • La industria ha crecido un 4%, y las inversiones también.
  • La principal fuerza tractora han sido las exportaciones
  • Somos una economía abierta. En 2017 es el 45% del PIB
  • El 36% del PIB ya es explotación de bienes no turísticos.

La conclusión es que mostró cómo en los indicadores de proyección exterior Andalucía va por delante. Y puso otro ejemplo más, “somos la segunda comunidad autónoma más exportadora de España”. Y destacó que “un 45% de lo exportado ha sido por vía marítima, lo que manifiesta su ventaja geoestratégica”.

Ramírez de Arellano tiene muy claro que el cambio ha venido cuando nuestros empresarios han mirado al exterior y se han enfrentado a las realidades y preguntas correctas. Ellos son los verdaderos protagonistas. Todo basado en las tres ‘I’ que se preguntaron los empresarios en un nuevo escenario. Estas reflexiones les han hecho ver donde está el futuro y han creado el círculo virtuoso de la economía:

  1. Internacionalización. La pregunta es si es bueno vender fuera de manera estable.
  2. Innovación. Para competir con calidad ¿Cómo? A través de la innovación
  3. Inversión. Se preguntan si para dar el salto no es necesario contar con más tamaño y solidez

Llegados a este punto, señaló a la administración como impulsor del crecimiento. Y nos contó cómo las administraciones lo que han hecho ha sido fomentar y porenciar los factores que aceleran la competitividad. Y, por supuesto, la necesidad de acciones de colaboración entre el sector público y el privado.

ANDALUCÍA NECESITA INVERSIONES CONCRETAS

Siguió hablando alto y claro. Andalucía necesita inversiones concretas que tienen que ver con el impulso económico de manera clara. Y puso ejemplos claros:

  • La Alhambra es el monumento más visitado de España. Pues bien nos invitó a tomar un tren a Granada. Ante este comentario, se generó un murmullo en la sala. Todo el mundo sabe que Granada lleva varios años sin conexión ferroviaria por culpa de los retrasos en las obras del AVE
  • Habló de los corredores ferroviarios europeos que unan la costa mediterránea
  • Pidió que Algeciras sea un puerto importante como panacea de desarrollo industrial.
  • Pidió infraestructuras energéticas y puso como ejemplo Andalucía oriental, un lugar idóneo para la energía eólica y solar, que si se desarrolla nos permitiría dejar de comparar energía nuclear a Francia

Finalizó con un mensaje claro: Andalucía pide inversiones justas en términos de convergencia económica y cohesión social.